Lugo, 4 dic (EFE).- El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado hoy «muy preocupado» por el futuro de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo, dado que la imposibilidad de que pueda tener una previsión de cuánto le va a costar la energía eléctrica que consumirá en los próximos años, puede frenar inversiones por parte de esa empresa.
Gómez Besteiro hizo estas declaraciones después de participar, como presidente de la Diputación de Lugo, en un encuentro con el titular de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Vilariño.
«Estamos muy preocupados», dijo Gómez Besteiro, porque si no se produce una solución a corto plazo, «en la subasta eléctrica entre el 15 y el 18 de este mes, viviremos otra vez un proceso agónico», porque se volverá a poner en entredicho si esta «fábrica es competitiva o no».
Para solucionar esta situación, hay que crear «un escenario» en el que «las empresas puedan tener una previsión de cuánto va a suponer la factura eléctrica para los próximos años», porque «si no, quién puede tomar decisiones» para «arriesgar» y «poner dinero en un proyecto», por eso «Estoy muy preocupado», insistió.
En ese sentido, calificó como «absolutamente normal» el encuentro entre los presidentes de Galicia y de Asturias para hablar sobre este asunto.
«En todo momento, Javier Fernández me informó de esos contactos, pero además me parece que son los normales. Es lo que debe hacer un buen presidente de una Comunidad Autónoma. Hablar con el presidente de otra Comunidad Autónoma, que debe influir en su partido, para que esas soluciones se produzcan», concluyó.