El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, han firmado esta mañana en la Sala de Comisiones del Consistorio, un nuevo convenio de colaboración para facilitar a los letrados una copia, en formato digital, de los atestados de los accidentes de circulación que instruye la Policía Local. Además, este acuerdo permitirá a los letrados pagar las tasas a través del Colegio.
Según ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, “este nuevo servicio público contribuirá a garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos que se vean afectados por este tipo de procesos” al facilitar a los abogados de forma rápida “las herramientas básicas para defender a sus clientes”.
El procedimiento será el siguiente: el ICA Oviedo gestionará las peticiones que formulen los letrados en nombre de sus clientes, vía internet, a través de la Página Web del Ayuntamiento. En dichas solicitudes se especificarán los datos del expediente de tráfico, la fecha del accidente, las matrículas de los vehículos implicados así como otros datos de interés. El Colegio, una vez comprobados los datos del profesional solicitante, enviará la correspondiente solicitud a través de la Página Web del Ayuntamiento, o presencialmente en el registro habilitado al efecto. Las copias de los atestados serán facilitadas por el Ayuntamiento por la misma vía, acompañadas de las correspondientes tasas devengadas, que el Colegio trasladará al Departamento de Contabilidad para su facturación.