
El Ejecutivo asturiano ha autorizado la firma del nuevo convenio con el ayuntamiento de Langreo y la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que permitirá culminar el soterramiento de las vías en la localidad.
Esta autorización se produce una vez que se ha resuelto el acuerdo de colaboración suscrito el 12 de febrero de 2007 con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama, en virtud del cual se han ejecutado las obras de construcción de la plataforma soterrada del ferrocarril, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, por importe de 76 millones.
El Principado da luz verde ahora a la ratificación del documento que posibilitará el inicio de las obras en 2020, con el fin de que la puesta en servicio del tramo soterrado se produzca en 2022. La inversión total prevista para culminar el soterramiento y la urbanización se aproxima a los 50 millones.
El nuevo convenio permitirá impulsar las actuaciones pendientes, tanto para la ejecución de la superestructura -que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones- como de los trabajos de regeneración y urbanización de los terrenos liberados. Este proyecto supondrá un cambio sustancial para la mejora de la línea ferroviaria Gijón-Laviana y para la fisonomía urbana de Langreo, aspectos que contribuirán a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y a facilitar la movilidad en el valle del Nalón.
Adif se hará cargo de la redacción de los proyectos de la superestructura y de todos los demás pasos hasta su puesta en servicio. El presupuesto de licitación se situará cerca de los 34 millones. Si además se suman las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios para su culminación, el monto se eleva a unos 40 millones.
Por su parte, el Principado se encargará de la ordenación de los terrenos liberados. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha concluido la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón.
El proyecto incluye la construcción de dos glorietas de distribución del tráfico en los accesos al polígono de Valnalón y a la carretera de Pajomal; el nuevo vial desde una de esas glorietas al pozo Lláscares, que permitirá circunvalar el polígono y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera. Asimismo, este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín. Una vez finalizadas las obras, los terrenos se transferirán al Ayuntamiento de Langreo.
Por otra parte, Infraestructuras dará continuidad al plan especial de Langreo Centro, hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, – barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones-, y culminará así la regeneración urbana de la zona.