Oviedo, 29 may (EFE).- El diputado de IU de Asturias Aurelio Martín ha mostrado hoy el apoyo al proyecto de apertura de mina Julita, siempre que «sea compatible con el medio ambiente», y ha exigido agilidad al Principado en los trámites para que la empresa pueda crear a corto plazo 50 empleos directos, «en un momento de profunda crisis económica».
El diputado ha dejado claro que IU «respeta los criterios medioambientales» pero también ha demandado «su justo equilibrio con la necesidad de crear empleo».
Martín también se ha comprometido hoy en Lena a realizar gestiones ante el Consejero de Economía y Trabajo, Graciano Torre.
Aurelio Martín ha dado cuenta de la carta que envió a la Consejera de Fomento y Medio Ambiente en la que el diputado ponía de relieve que se trata de una explotación minera subterránea que estuvo activa hasta mediados de los años 90 y que, además, cuenta con el apoyo tanto del gobierno local como del resto de los grupos que componen la corporación lenense.
El diputado ha pedido a la consejera que «la administración busque fórmulas para superar los problemas de acceso que está teniendo el proyecto» y a su vez, «arrime el hombro» para apoyar a los emprendedores en la ejecución de su proyecto que podría crear 90 empleos a medio plazo.
El ingeniero de la empresa Coto Minero Lena, Aitor González, ha explicado que la empresa ha realizado «un riguroso estudio medioambiental y buscado alternativas para acceder a la explotación».
La mejor de ellas, a su juicio, sería utilizar un camino ganadero para hacer una pista de alrededor de 2.000 metros que uniría el alto de La Cobertoria con el Mayáu Felguerina.
Las alternativas que hasta ahora ofrece la administración autonómica no son, a juicio del ingeniero, viables económicamente para la empresa, ya que significaría utilizar y acondicionar una carretera de segundo orden que en estos momentos «está totalmente pisada» por lo que requeriría un inversión «inviable» para la empresa.