El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha opinado este miércoles que ha faltado «un tanto de agilidad» en la tramitación de las ayudas para la adquisición de libros de texto en Secundaria y primer curso de Bachiller por parte del Gobierno local, a lo que ha precisado que si el Principado está retrasando la entrega de los informes de duplicidad y sostenibilidad económica sería «evidentemente censurable».
Martín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que ya están publicadas ayudas similares de otros ayuntamientos en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), por lo que ha instado al Gobierno local y al Principado a que resuelvan el problema. «Las necesidades de la gente no pueden ser prisioneras de la burocracia», ha reprochado antes de pedir a Ayuntamiento y Principado que «se pongan las pilas».
«No queremos entender que haya malos entendidos entre el Principado y el Ayuntamiento», ha señalado, para después conminar a ambas administraciones a ponerse de acuerdo ante la proximidad del inicio del curso. «Son ayudas para adquirir libros, no para comprar turrón en Navidades», ha ironizado.
También ha querido saber las gestiones realizadas por la concejala de Educación, Montserrat López y ha adelantado que, si son ciertas las peticiones reiteradas hechas por el Ayuntamiento, tal como sostuvo en este día la citada edil, su grupo político en la Junta General del Principado pedirá responsabilidades por el retraso en la emisión de los informes. «Sería absolutamente desafortunado por el Principado», ha insistido.
Según Martín, por el Conseyu de la Mocedá, entidad que iba a gestionar la cesión en préstamo de los libros en Secundaria y primer curso de Bachiller, han pasado más de 500 jóvenes a preguntar por estas ayudas.