Barcelona, 23 nov (dpa) – Un 47,2 por ciento de los catalanes quiere independendizarse del resto de España, cinco décimas más que en julio, según una encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) dependiente del Gobierno regional en Barcelona.
La tercera edición anual del barómetro refleja también que un 43,2 por ciento rechaza la independencia de Cataluña (frente al 44,9 por ciento del mismo sondeo en julio), un 6,6 no sabe y un 3,0 no se pronuncia sobre el tema.
Por el contrario, el apoyo a la independencia cayó en comparación con la primera encuesta del año conocida en enero, cuando alcanzaba el 48 por ciento. Los contrarios a la creación de un Estado catalán se situaban entonces en el 43,7 por ciento.
La evolución del sondeo muestra que el apoyo y el rechazo a la hipotética «república catalana» divide en dos a la sociedad de la región y mantiene «una estabilidad muy grande» estos meses, señaló el director del ente, Jordi Argelaguet, al presentar los datos.
El proceso impulsado por el Gobierno soberanista de Cataluña para declarar la independencia de forma unilateral y crear una república separada de España abrió la crisis institucional más grave de los últimos años en el país y sigue dominando la agenda.
Los próximos meses serán juzgados 18 líderes independentistas por presuntos delitos vinculados a la organización del referéndum ilegal de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017 en la región. Otros siete se fugaron de España.
Según el mismo CEO, los tres partidos independentistas catalanes repetirían su mayoría absoluta en caso de unas nuevas elecciones en la región. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería el más votado con un 25,1 por ciento de los votos. En segundo lugar quedaría el partido antiindependentista Ciudadanos con un 21,4 por ciento.