Atlético de Madrid: La polémica del escudo

Madrid, 6 abr (dpa) – El Atlético de Madrid vive una polémica interna por el cambio de diseño en el escudo: muchos hinchas comenzaron a reclamar el regreso al anterior y el debate ya llegó hasta el vestuario rojiblanco justo cuando decide su destino europeo y visita a su eterno rival, el Real Madrid.

El club madrileño decidió a finales de la temporada pasada modernizar el emblema del equipo, manteniendo sus señas distintivas con las rayas rojiblancas y el escudo de la capital española con el oso y el madroño rodeado de las siete estrellas de la Comunidad de Madrid, pero actualizándolo con algunos retoques como el ensanchamiento de las líneas rojiblancas y cambiando el color de los bordes de amarillo a azul.

Se presentó el nuevo escudo aprovechando el estreno del estadio Wanda Metropolitano, pero ha sido ahora cuando se ha convertido en el centro de la polémica. El pasado domingo, durante el encuentro del Atlético ante el Deportivo, un sector de la tribuna organizó un cántico que pronto fue seguido por la mayoría del recinto: “¡El escudo no se toca!”

El capitán del equipo, Gabi Fernández, pareció posicionarse del lado de los aficionados con sus declaraciones al terminar el encuentro: «Creo que se debe a todos los cambios de esta temporada y a la gente cuando le cambias tantas cosas al final no se identifica. Al aficionado siempre hay que escucharle, respetarle y sobre todo ayudarle. Siempre ha existido esa unión entre afición, club y equipo y entre todos podemos llegar a un entendimiento para ser felices», dijo el mediocampista de 34 años.

Tras lo sucedido el domingo, la polémica no paró de crecer durante la semana. Algunos aficionados radicales llegaron a acudir con pancartas a los entrenamientos del equipo insistiendo en su mensaje y apoyando a Gabi.

Temiendo que esta situación pueda distraer al equipo en el momento decisivo de la temporada, el entrenador Diego Simeone trató de volver a centrar la atención en el fútbol.

«La opinión es dispar, cada hincha puede opinar lo que quiera. Lo que me centro es en el momento del equipo. Si tenemos la posibilidad de llegar a la semifinal de la Liga Europa será otra más en los últimos años. Tenemos esa opción, llegar todos ahí. Eso es lo que nos va a terminar uniendo», dijo el “Cholo” horas antes del encuentro de ida del jueves ante el Sporting de Portugal, que acabó con triunfo rojiblanco por 2-0.

En la misma línea apuntó otro de los capitanes del equipo, Diego Godín. “Es un tema delicado. Cada atlético tiene un pensamiento diferente y todos son respetables, pero estamos en un momento de la temporada importante. Hay que pensar en unir y estar juntos para lo que queda. No debemos desenfocarnos”, afirmó el uruguayo.

Y como se esperaba, el jueves volvieron las reivindicaciones durante el duelo contra los portugueses. Cánticos de muchos de los hinchas y una nueva pancarta desde el fondo donde se ubican los más radicales: “Atleti, escucha a tu afición”, rezaba la misma.

Hasta ahora la única voz que se pronunció desde el lado de la directiva no parece muy favorable a volver al antiguo escudo. “El escudo es el mismo. Tiene nuestro oso, nuestro árbol, nuestras rayas… y nuestro escudo de toda la vida”, dijo el presidente de la entidad, Enrique Cerezo.

Por Jorge Aldea (dpa)