Madrid, 3 jun (EFE).- La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy el compromiso de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con los pagos especiales a la ganadería de montaña dentro de la Política Agrícola Común (PAC).
Álvarez ha expresado su «satisfacción», en declaraciones a Efeagro, por los resultados de la reunión de hoy con la ministra, en la que han hablado sobre la «recta final» del reparto de las ayudas de la PAC, que se aplicarán a partir de 2015.
La consejera asturiana ha explicado que la ministra ha mantenido «los compromisos arrancados a (su antecesor) Miguel Arias Cañete» respecto a los pagos acoplados (ligados a la producción y no a la hectárea) para las ganaderías en áreas de montaña.
Ha mostrado su «satisfacción» y «tranquilidad» porque García Tejerina «no solo se ha comprometido, sino que ha asegurado que habrá un plus importante para la ganadería de leche», sector que Asturias considera «estratégico».
El Ministerio y las Comunidades Autónomas tienen previsto celebrar esta semana y la próxima grupos de trabajo para cerrar la distribución de las subvenciones de la PAC.
Según la consejera, en los documentos que se están estudiando figuran incrementos de ayudas para áreas de montaña, respecto a los anteriores, aunque habrá que esperar al acuerdo final para conocer las cantidades.
Álvarez ha resaltado que los pagos acoplados son importantes para el vacuno de carne, pero muy especialmente para el sector lácteo, porque vive un momento «complicado» a causa de la «incertidumbre» y «volatilidad» en los precios.
La consejera espera celebrar una nueva reunión con la ministra para abordar otros asuntos relacionados con su cartera, como la pesca, el desarrollo rural o los parques naturales.