La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana rubricará un convenio con el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a personas afectadas por desahucios en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés. El Principado destinará 99.000 euros para este fin.
De este modo, profesionales colegiados estarán a disposición de los afectados y les proporcionarán información sobre posibles acciones para evitar la pérdida de la vivienda habitual. También se prestará colaboración a los órganos judiciales en relación con la determinación técnica de qué personas o familias se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o exclusión.
El Gobierno de Asturias amplía así los cauces de respuesta a las personas afectadas por desahucios tras la firma, en marzo de 2018, de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Asturiana de Concejos para la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión de lanzamientos judiciales de viviendas familiares.