Oviedo, 14 ene (EFE).- Asturias ha registrado en la última década, entre los años 2004 y 2013, un total de 296 accidentes laborales mortales, de los que 226 ocurrieron en el puesto de trabajo y 70 fueron in itinere, según datos publicados hoy por el sindicato CCOO.
En un comunicado, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias, ha afirmado que se trata de «cifras dramáticas» y una «auténtica aberración» que debería «avergonzar a empresarios y gobernantes».
Además, ha advertido de que «los accidentes de trabajo no se van a reducir con la brutal desregulación del mercado laboral y los recortes del Gobierno central», que según ha dicho alcanzan el 40 por ciento.
Solo el pasado año se registraron 25 accidentes mortales -21 en el puesto de trabajo y 4 in itínere-, frente a los 15 del año pasado -13 en el trabajo y 2 in itínere-, según los datos del sindicato.
CCOO ha pedido a los empresarios que «no dejen de lado la salud y seguridad de sus trabajadores, y a las autoridades laborales (Inspección y la Fiscalía) que extremen la vigilancia».
Asimismo, ha reclamado al Gobierno regional que agilice el desarrollo de todas las medidas de prevención recogidas en el acuerdo de concertación suscrito hace un año.
