Oviedo, 23 jul (EFE).- El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha advertido hoy de que el Ejecutivo que preside Javier Fernández «no aceptará en ningún caso» que las balanzas fiscales sean la base para establecer la financiación autonómica.
Fernández ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado no tener conocimiento aún de los datos relativos a Asturias y su posición respecto a otras comunidades.
Según las balanzas dadas a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda, Madrid aporta 16.723 millones de euros mas de los que recibe, un saldo fiscal negativo que duplica al de Cataluña, con 8.455 millones.
En el lado contrario, se situaría Asturias, la séptima comunidad autónoma más beneficiada con un superávit, de 1.666 millones de euros.
«No vamos a aceptar que se tome como punto de partida para la revisión del sistema de financiación en ningún caso», ha incidido el portavoz del gobierno asturiano, que ha recordado que las balanzas fiscales son el saldo entre lo que el Estado recauda e invierte en el territorio y que no son un elemento definitorio ni un argumento válido para definir un sistema u otro.
