Oviedo, 20 mar (EFE).- El Ejecutivo asturiano ha acordado hoy solicitar al Gobierno central que proceda a la ampliación del espacio protegido del Parque Nacional de Picos de Europa en 3.000 hectáreas de los concejos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
El Consejo de Gobierno del Principado ha dado hoy el visto bueno a esta iniciativa, que ahora será remitida al Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.
La propuesta responde a la petición que había hecho el ayuntamiento de Peñamellera Baja en 2005 para aportar más terrenos al parque nacional y a la que hizo tres años después el concejo vecino de Peñamellera Alta para incoporarse a este espacio protegido que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León.
El concejo de Peñamellera Baja aportará 640 hectáreas más a su representación actual con lo que, en total, tendrá una superficie en el parque de 1.161 hectáreas.
Por su parte, Peñamellera Alta entra a formar parte de este espacio protegido con 1.827 hectáreas.
El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta en la actualidad con una superficie de 64.660 hectáreas, lo que le convierte en el segundo más extenso de los que componen la Red de Parques Nacionales, después de Sierra Nevada.
Hasta ahora, por parte de Asturias aportan terrenos al parque los concejos de Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y Peñamellera Baja.
Además, también conforman este espacio los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, así como los cántabros de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, origen del actual, se convirtió en julio de 1918 en el primero de España