Asturias pondrá en marcha una comisión mixta en materia de justicia gratuita

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón para la puesta en marcha de una comisión mixta en materia de justicia gratuita. Este órgano de asesoramiento y coordinación surge con el propósito de adecuar este servicio al nuevo contexto social, económico y jurídico actual.

El objetivo principal de la comisión será el análisis y la propuesta de acciones para la mejora del servicio del turno de oficio, entre las que destaca el desarrollo reglamentario de la asistencia jurídica gratuita en el Principado, una normativa aprobada en noviembre de 2007 y pendiente de actualización. La Consejería de Presidencia ha remitido ya un primer borrador a los colegios profesionales en el que se recoge la posibilidad de impulsar compensaciones a los abogados por el asesoramiento y la asistencia inmediata en casos de violencia sobre la mujer, así como la ampliación de los supuestos retributivos para los procuradores.

La puesta en marcha de este órgano es uno de los compromisos de legislatura en materia de asistencia jurídica gratuita, un servicio prioritario al que en los últimos once años se han destinado recursos por importe de 54,2 millones, lo que convierto Asturias en la cuarta comunidad autónoma en inversión por habitante.