Asturias perderá 41 millones de ingresos con el impuesto estatal a la banca

2013_11_21 D Carcedo_1Oviedo, 10 jul (EFE).- Las arcas del Principado dejarían de ingresar este año unos 41 millones de euros si se aplicase el impuesto estatal sobre los depósitos bancarios en lugar del autonómico que está en vigor en Asturias, según los cálculos de la consejera de Hacienda y sector Público, Dolores Carcedo.

El pasado 4 de julio el Gobierno central elevó del cero al 0,03 por ciento el tipo de su impuesto sobre la banca, con el que el Principado podría obtener unos 5 millones de euros, si la recaudación es cedida a las administraciones autonómicas.

Con el que actualmente está en vigor en el Principado, con un tipo del 0,3 por ciento, la administración regional espera obtener unos ingresos de 46 millones de euros este año.

No obstante, la consejera ha advertido de que la recaudación se está viendo perjudicada por los recursos que hay abiertos y que ha llevado a que la mayor parte de las entidades bancarias no afronten el pago de la tasa autonómica y que se limiten a persentar avales.

De hecho, de los 35,8 millones de euros que debían haberse obtenido por este impuesto el pasado año, la recaudación efectiva se ha situado en los cinco millones.

«No puede recaudarse de manera normal», ha señalado la consejera de Hacienda al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que ha planteado la posibilidad de presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad ante este impuesto.