
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado dirigirse formalmente al Ejecutivo estatal para solicitarle que aumente las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono, así como la aprobación inmediata del Estatuto para las Empresas Electrointensivas.
El titular de Industria, Enrique Fernández, ha informado al Consejo de Gobierno de la situación y perspectivas del sector industrial después de que se hayan conocido las condiciones de la próxima subasta de interrumpibilidad, publicadas el martes en el Boletín Oficial del Estado. La potencia se reduce a mil megavatios (MW), distribuida en 200 bloques de cinco MW. Es inferior a la anterior, que se elevaba a 2.340 megavatios, y suprime los bloques de 40 MW.
Tal como adelantó el pasado martes el Presidente, Adrián Barbón, el Gobierno ha acordado solicitar explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica. Al mismo tiempo, apremiará al Gobierno de España a tomar medidas que contribuyan a reducir los costes energéticos a las empresas que consumen mucha electricidad (electrointensivas). Asturias reúne a varias compañías de estas características.
En concreto, el Ejecutivo autonómico planteará dos iniciativas. Por un lado, demandará un aumento sustancial de las compensaciones por costes indirectos de emisiones de CO2, que este año se elevaron a 172 millones, con el fin de que se retribuya el total (100 %) de los costes derivados del CO2 indirecto. Por otro, reclamará que una de las primeras medidas que se tomen en cuanto se forme gobierno en España sea la aprobación del Estatuto para las Empresas Electrointensivas para dotar de un marco estable al sector.