Asturias llevará a los tribunales el reparto del cupo de caballa

Alvarez 1Oviedo, 19 mar (EFE).- El Gobierno asturiano ejercerá acciones judiciales para intentar que se paralice y modifique la orden que regula el reparto de las cuotas de pesca de caballa (xarda o verdel) y jurel (chicharro) para las flotas de cerco y otras artes del Cantábrico y noroeste español.

Este anuncio lo ha realizado la consejera de Agroganadería y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, tras recordar que el Principado ha aportado «datos y cifras» para oponerse a un reparto «que discrimina de forma importante a la flota asturiana y a algunos sectores de otras flotas».

«Los pescadores de Asturias no están de acuerdo y el Gobierno de asturias tampoco. Así lo hemos manifestado en todos los órganos donde se nos ha llamado y como esta posición no se tiene en cuenta vamos a ejercer acciones judiciales e intentar por otra vía distinta a la política que este tema se paralice y se modifique», ha añadido.

En relación con este asunto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en el Congreso que con el reparto decidido por su departamento se ha «compensado» a los barcos que se vieron más afectados por los años de cierres y vedas por la escasez del recurso.

Asimismo, ha señalado que los criterios para repartir esos cupos entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco han sido «históricos» en primer lugar, pero que «de forma complementaria» también se han tenido en cuenta otros elementos técnicos y «socio-económicos».

La consejera ha hecho estas afirmaciones tras firmar un convenio con el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miguel Molins, para el patrocinio de actividades desarrolladas por la Fundación Oso de Asturias.

El acuerdo contempla que la Fundación Banco Sabadell patrocine con 10.000 euros los itinerarios didácticos que la Fundación Oso de Asturias organice durante este año para divulgar el conocimiento y la conservación de la naturaleza del Principado de Asturias.

Además prevé que ambas organizaciones compartan en el futuro una exposición sobre naturaleza asturiana que la Fundación Banco Sabadell estudia organizar en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Gijón y cuyo contenido se destinará a la Fundación Oso Asturias para que lo pueda utilizar en labores de difusión.