La consejera, Belén Fernández, se ha referido hoy jueves a alguna de las propuestas presentadas por IU durante el proceso de revisión de estos planes en relación con la movilidad sostenible. En concreto, ha informado de que el Ejecutivo está pendiente de que se aprueben los planes municipales que están en elaboración y el del área metropolitana, ya contratado. Asimismo, ha adelantado que se considerará la opción de crear un plan alternativo de transporte público en caso de que el tráfico tenga que suspenderse por la contaminación.
Por otra parte, aprovechando la entrada en funcionamiento de las nuevas máquinas recargadoras del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), el próximo lunes se pondrán en marcha otras medidas de estímulo al transporte público, como el abono joven, con descuentos para toda la población menor de 31 años, y un sistema más flexible para recuperar los viajes caducados del bono 10, que permitirá recargas parciales.
Además, en el próximo pleno del Observatorio de la Sostenibilidad se propondrá la creación de una ponencia técnica con amplia representación que se centre en la elaboración de un compromiso cívico por el aire limpio en el área central de Asturias.