Oviedo, 16 jul (EFE).- El Gobierno del Principado ha asegurado hoy que los servicios básicos esenciales no se verán afectados por la merma de 11 millones en los ingresos previstos por la comunidad una vez realizada la liquidación definitiva del sistema de financiación del año 2012.
Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, que en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno regional ha criticado la «errónea» previsión que hace un año hizo el Gobierno español.
La previsión de liquidación del sistema de financiación de 2012 arrojaba para Asturias un saldo positivo de más de 104 millones de euros, que se han visto reducidos en la liquidación definitiva a poco más de 93 millones.
Según Martínez, aunque esa diferencia va a tener una repercusión importante en el gasto público, el Gobierno que preside Javier Fernández va a garantizar que los servicios fundamentales no se vean afectados.
El Gobierno saldará a finales de julio sus cuentas con las comunidades autónomas correspondientes a 2012 y que arrojan una diferencia a favor de las autonomías de 3.771 millones de euros, aunque finalmente recibirán 1.691 millones, ya que hay que descontar los anticipos que han cobrado ya algunas de ellas.
Al igual que en años anteriores, en julio de 2013 el Ministerio hizo la provisión de fondos de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2012, cifra que se incluye en los presupuestos generales del Estado para 2014.
No obstante, hay una diferencia real de 471 millones entre la provisionada como liquidación de 2012 -4.242,95 millones- y la que ha resultado finalmente -3.771- porque se hizo una estimación de los ingresos tributarios por encima de lo realmente recaudado.