Oviedo, 2 mar (EFE).- Asturias está hoy en alerta naranja por fenómenos costeros y lluvias en el litoral, donde se esperan fuertes rachas de viento y que la fuerza de las olas vaya en aumento a lo largo del día, hasta alcanzar alturas de entre cinco y ocho metros
La situación empeorará mañana, lunes, jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología activará el nivel rojo de alerta en el litoral, donde se esperan olas de hasta diez metros y rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora.
Ante estas previsiones, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha recomendado a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde el viento puede provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar.
Según AEMET, para el lunes 3 de marzo, se prevé mar de fondo con olas que podrán superar los 7 metros en todo el litoral en la primera mitad del día.
En la segunda mitad del día la altura de las olas podrá superar los 9 metros en el litoral oriental.
El lunes pueden registrarse rachas máximas de viento que pueden superar los 120 kilómetros hora en el litoral oriental y los 110 kilómetros en el litoral occidental.
El viento tambén afectará de formanotable a la cordillera y Picos de Europa, donde se ha activado el nivel naranja de alerta, mientras que es un grado inferior para la zona central, valles mineros, occidente y suroccidente del Principado, donde también hay nivel amarillo de alerta por nevadas
La nieve también hará acto de presencia en los Picos de Europa y la cordillera, en los que la AEMET ha elevado a naranja el nivel de alerta.