Madrid/Oviedo, 6 feb (EFE).- Asturias mantiene la alerta naranja por vientos de 120 kilómetros por hora en la cordillera y los Picos de Europa e igualmente por olas de 5/6 metros en el litoral oriental y occidental asturiano, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Una nueva borrasca atlántica activa hoy las alertas en treinta y cinco provincias de catorce comunidades, entre ellas el Principado, por fuertes vientos y oleaje con especial incidencia en Galicia, el litoral cantábrico, la meseta norte y los Pirineos, donde se alcanzarán rachas de 120 kilómetros por hora y olas de siete metros.
Asturias registra riesgo importante en la cordillera y los Picos de Europa por vientos de 120 kilómetros por hora entre las 9:00 y las 15:00 horas de hoy.
El nivel naranja pasará a amarillo desde las 15:00 horas hasta las 18:00 de mañana viernes, cuya relevancia -riesgo- afectará al litoral occidental y el suroccidente por vientos con rachas de 90 y 100 kilómetros por hora, respectivamente, entre las 9:00 y las 18:00 horas de hoy.
Además, AEMET anuncia nivel amarillo por vientos de 90 kilómetros por hora en la zona central y los valles mineros de la región.
Por fenómenos costeros se encuentra en alerta naranja el litoral oriental, entre las 15:00 horas de hoy las 3:00 de mañana- y el occidental -desde las 18:00 de esta jornada a las 3:00 de mañana-, los cuales tienen nivel amarillo desde las 9:00 a las 18:00 y de 9:00 a 15:00 horas de hoy, respectivamente.
Galicia tiene alertas naranjas (riesgo importante) en todas sus provincias por vientos de hasta 120 kilómetros por hora y por olas que subirán hasta los siete metros,
En Cantabria hay alerta naranja por vientos con rachas de 110 kilómetros por hora en la zona de Liébana y en Cantabria del Ebro, y también por fuerte oleaje que alcanzará los 5/6 metros,
Asturias mantiene la alerta naranja por vientos de 120 kilómetros por hora en la cordillera y los Picos de Europa e igualmente por olas de 5/6 metros en el litoral oriental y occidental asturiano, y La Rioja está también en alerta naranja por rachas de viento de 110 kilómetros por hora en áreas de la Ibérica riojana.
Castilla y León tiene alerta naranja por fuerte viento en todas sus provincias, excepto en Ávila y Segovia donde el viento soplará con menor intensidad y se ha activado la alerta amarilla, en tanto que Navarra sigue en alerta naranja por rachas máximas de 100 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica.
La provincia de Huesca (Aragón) tiene aviso naranja por fuertes viento en el Pirineo y en Teruel y Zaragoza está activada la alerta amarilla por vientos.
En Extremadura hay alerta naranja en Cáceres por vientos de 90 kilómetros por hora y amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y la provincia de Badajoz está en alerta amarilla por viento.
El fuerte viento afectará igualmente a Cataluña donde la provincia de Lleida sigue en alerta naranja por vientos y en Girona hay alerta amarilla por vientos y costeros adversos.
Castilla La-Mancha, el País Vasco, Murcia y las provincias de Almería y Madrid tienen alerta amarilla por vientos o costeros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.