Asturias cuenta desde hoy con un Comité de Ética en Intervención Social

2013_11_18 Constitucion Comite Etica Intervencion SocialLa consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha asistido hoy a la reunión de constitución del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias, un órgano multidisciplinar de carácter consultivo y asesor que contribuirá a mejorar la calidad asistencial y el bienestar de los usuarios de los servicios sociales.

“El comité se va a encargar de la resolución de posibles conflictos éticos en la prestación de los servicios, porque las deliberaciones y conclusiones de estos profesionales comprometidos con la ética y la calidad nos van a ayudar a la toma de decisiones óptimas”, ha explicado la consejera.

Este órgano consultivo se encargará de analizar y asesorar en la resolución de posibles conflictos éticos, orientar en la elaboración de documentos de buena praxis o protocolos de actuación desde el punto de vista ético y potenciar la formación en ética asistencial de los profesionales de los servicios sociales.

El comité está integrado por profesionales de distintos sectores del ámbito público y privado relacionados con la gestión y la atención directa a los usuarios. Se trata de un recurso para promover la deliberación que ayudará a la toma de decisiones en casos delicados que provocan conflictos de valores entre las partes implicadas: usuarios, familias, instituciones, profesionales y agentes sociales, entre otras.

En la reunión celebrada esta mañana se ha aprobado el reglamento de funcionamiento del comité y se ha elegido a los siguientes cargos:

  • Presidenta: Beatriz Díaz Pérez; jefa de la Sección de Calidad y Proyectos Singulares (Consejería de Bienestar Social y Vivienda).
  • Vicepresidenta: Paloma Gallego Cortina; secretaria general de Cáritas Asturias.
  • Secretaria: Carla Sánchez Caballero; inspectora de Servicios Sociales (Consejería de Bienestar Social y Vivienda)
  • Vicesecretaria: Carmen García García; logopeda (Centro Materno-Infantil de Oviedo).