Oviedo, 11 ene (EFE).- El director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevillla, ha criticado hoy las explicaciones realizadas por los responsables del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre las actuaciones previstas en el aeropuerto de Asturias, que, a su juicio, son «un insulto a la inteligencia de los asturianos», informa la Consejería de Fomento.
En concreto, Caldevila censura que AENA asegure que la pista del aeropuerto no se va a recortar sino que solo se va a desplazar 150 metros el umbral de aterrizaje del aeródromo.
Para el representante del Principado, «la única realidad incontestable es que la obra licitada por AENA, en el aeródromo del Principado, supondrá que la actual pista útil de 2.200 metros pase a tener 2.050 metros operativos».
«Lo de menos es si se elimina físicamente o no el pavimento porque si ese espacio de pista no puede ser utilizado, es como si no lo tuviésemos», subraya.
El director general insiste en que el Principado quiere que el aeropuerto se acredite y cumpla la normativa pero considera que la legislación da varias opciones para hacerlo.
A su juicio, AENA ha elegido «la más perjudicial para los intereses de futuro del Principado de Asturias».
Critica que los responsables de AENA, dependientes del Ministerio de Fomento, afirmen que la medida no restará competitividad cuando en otros aeropuertos el gestor aeroportuario vincula la competitividad al aumento de la longitud de las pistas, como, según recalca, ocurre en el caso de Pamplona.