Oviedo, 20 mar (EFE).- Asturias finalizó el pasado año con un déficit del 1,05 por ciento de su producto interior bruto, una centésima por debajo del límite marcado por el Gobierno para todo el ejercicio, que era del 1,06%, lo que demuestra que «se ha aprovechado al límite la capacidad presupuestaria».
En estos términos se ha expresado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Según los datos de déficit que ayer les hizo llegar la Intervención General de la administración general del Estado, el déficit ascendió a 228 millones.
Según Carcedo, se ha cumplido con el objetivo de déficit, a la vez que se ha aprovechado hasta el límite la capacidad de endeudamiento.
Ha afirmado que al cierre del ejercicio, el grado de ejecución del presupuesto regional se había situado por encima de la media de los últimos años, tanto desde el punto de vista del gasto como de los ingresos.
En concreto, ha señalado que el grado de ejecución desde el punto de vista de los ingresos fue del 97 por ciento y del 96 por ciento, desde el de los gastos, mientras que en el caso concreto de la inversión ascendió al 88,7 por ciento.
Entre los años 2005 y 2011 se situó entre el 87 y el 94,9 por ciento, desde el punto de vista de los ingresos, y entre el 89 y el 94,7 por ciento, desde el lado de los gastos, mientras que el de la inversión se movió entre el 74,6 y el 84,2 por ciento.
«Son buenos datos de ejecución presupuestaria», ha subrayado la titular de Hacienda.