Madrid, 18 dic (EFE).- El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha destacado hoy la unanimidad del Consejo Interterritorial de Salud para limitar el uso y el consumo de los cigarrillos electrónicos en centros educativos y sanitarios, en las oficinas de atención al público de las administraciones públicas y en el transporte público.
Tras la reunión del Consejo, Blanco ha reconocido que se ha producido «un avance muy importante» ante un fenómeno que «no es inocuo», porque «contiene nicotina y otros productos», por lo que «cabe una regulación no solo desde el punto de vista del producto y de la publicidad, sino del uso y el consumo».
Ha puesto de relieve el acuerdo unánime del Consejo para aprovechar el marco legal y limitar los cigarrillos electrónicos en espacios educativos y sanitarios, en las oficinas de atención al público de las Administraciones públicas y en el transporte público.
Además ha discrepado de la posición del Ministerio de Sanidad sobre la actualización del catálogo de servicios para excluir a las lesbianas y a las mujeres solas de las técnicas de reproducción asistida.
El consejero asturiano ha rechazado la exclusión de la reproducción asistida de aquellas mujeres que quieren planificar su vida de una forma determinada, al tiempo que ha señalado que cualquier regulación o actitud que tomen las comunidades autónomas en esta materia genera «alguna inseguridad jurídica».
Blanco ha precisado que la reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas se puede contemplar en la cartera de servicios complementaria, que tiene que ser aprobada por el Ministerio de Sanidad y por el Área de Economía, por lo que no es una decisión que Asturias pueda tomar de forma unilateral, aunque ése es su sentimiento y su compromiso.