El Gobierno de Asturias destinará 1,3 millones a poner en marcha este año el Protocolo contra la violencia sexual en el Principado, que establece 22 medidas que inciden en la sensibilización, la prevención y la intervención con las víctimas. Entre las acciones previstas destaca un programa que incluye la instalación de cámaras de vigilancia en los autobuses nocturnos, así como la difusión de campañas de sensibilización entre los usuarios y la formación de los conductores ante casos de agresión, acoso o abuso. Esta iniciativa, que tendrá un coste de 400.000 euros, se llevará a cabo en colaboración con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).
Los fondos que permitirán impulsar esta iniciativa provienen de los 2,8 millones asignados al Principado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En el apartado de sensibilización y prevención, se reforzará el Observatorio contra la Información y Publicidad Sexista del Principado y se elaborará una guía contra las agresiones sexuales y el acoso en redes sociales. También se reforzarán las iniciativas en el ámbito educativo, mediante la ampliación de los programas de coeducación y educación afectivo-sexual en los centros escolares y el desarrollo de diferentes medidas en la red pública, con una partida de 450.000 euros.
En cuanto a la intervención con las víctimas, se profundizará en las acciones que desarrollan oenegés expertas en explotación, maltrato, violencia sexual y trata como AdHoc, Amaranta y Cavasym, y en la colaboración con entidades que trabajan en la sensibilización de la población más joven, como el Consejo de la Juventud. Asimismo, se diseñarán programas específicos de formación para el conjunto de profesionales del ámbito sanitario, la educación y la justicia. De cara al próximo año, se abordará con los ayuntamientos el refuerzo de la labor de los Centros Asesores de la Mujer mediante la incorporación de profesionales especializadas en la atención psicológica a víctimas de abusos y agresiones, para lo que se reservan 435.000 euros.
Una actuación transversal
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado hoy que el protocolo define y dimensiona la prevalencia de la violencia sexual en sus múltiples formas, identifica normas y procedimientos ya establecidos y selecciona focos prioritarios de intervención para prevenir estos casos y disminuir sus daños. “Los objetivos del documento están en línea con las prioridades marcadas en el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres para abordar un tipo de maltrato en muchas ocasiones poco visible, que representa una clara vulneración de los derechos fundamentales y requiere de una actuación transversal”, ha subrayado Martínez.
Entre las medidas previstas figura la difusión de una campaña institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá como lema la lucha contra la violencia sexual. También habrá campañas específicas para el ámbito deportivo, los centros educativos y la Universidad de Oviedo. La estrategia plantea, además, la organización de talleres de defensa personal y nuevas masculinidades
En la elaboración del protocolo han colaborado profesionales de oenegés, la Universidad de Oviedo, la Fiscalía y el Observatorio contra la Violencia de Género del Principado. En la presentación del documento han participado esta mañana la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, y las profesoras de la Universidad de Oviedo e investigadoras expertas en género Yolanda Fontanil y Ángeles Alcedo.