Los representantes de las organizaciones de transporte Asetra Y Cesintra han destacado este viernes «el peso que en el transporte de productos siderúrgicos tienen aún las empresas del transporte de mercancías por carretera de Asturias, y las indignantes condiciones en las que han de realizar frecuentemente su trabajo».
Señalan, que más de 600 empresas y autónomos contratan con Arcelor Mittal, movilizando esta actividad más de 70.000 vehículos al año, con la correspondiente tasa de empleo que ello supone, trabajadores por propia o cuenta ajena, sin perder de vista los empleos indirectos que se generan en las infraestructuras portuarias y almacenes.
«A la vez, desde la organización, somos testigos de los continuos agravios comparativos que sufren los conductores de muchas de nuestras empresas asociadas, que prácticamente a diario, desde hace algunos meses, nos comunican la dificultad que entrañan las prácticas de carga y descarga en las instalaciones de Arcelor, y que generan situaciones, a menudo, conflictivas». afirman desde las organizaciones.
La patronal del transporte señala que «son frecuentes las sanciones a los transportistas, sin escuchar siquiera a las partes, las discusiones, filias y fobias personales, lo que tiende a deteriorar en extremo las relaciones entre conductores y representantes de empresas subcontratadas, supuestamente encargadas de controlar y agilizar el proceso, y finalmente con la propia Arcelor».
Y afirman que Asetra y Cesintra reciben diariamente comunicaciones y quejas por parte de sus empresarios asociados y conductores de los mismos, que dicen sentirse indignamente tratados por la compañía y sus subcontratas, incapaces de coordinar tareas, lo que se traduce en largas horas de espera, que pueden prolongarse hasta 8 o 12 horas».
Y añaden a ello «la circunstancia de que estos tiempos han de pasarse en el propio camión o en instalaciones escasamente dignas, carentes incluso de servicios higiénicos, que tienen mucho más de tercermundistas que de dependencias empresariales en una compañía europea, seria, profesional y avanzada».