ERFURT, Alemania (dpa) – Las salchichas asadas y los filetes de carne han sido consumidos pero la fiesta de la parrilla aún no ha terminado, ni mucho menos. Las brasas que quedan contribuyen a crear un ambiente acogedor e incluso pueden aprovecharse todavía para preparar postres. Una gran parte de la lista de platos dulces preparados en la parrilla está compuesta por frutas frescas que se pueden asar fácil y rápidamente y su sabor es excelente.
«Al calentarse, las frutas pierden agua, lo que hace que el aroma se concentre», explica el maestro parrillero alemán Andreas Bräuer. Las más apropiadas son las frutas cuya carne es firme, tales como mangos, manzanas y plátanos. El clásico de la parrilla es la piña, que incluso se puede asar en su totalidad.
Como las bayas, otras frutas pequeñas y pedazos de fruta fácilmente se deslizan por la parrilla, conviene envolverlos en papel aluminio, colocarlos en bandejas o ensartarlos. «Para que los pinchos de madera no se astillen, es mejor remojarlos previamente», recomienda André Karpinski, jefe de la empresa de catering «Kaiserschote». Para evitar que las brochetas de fruta absorban el aroma de los restos quemados de la carne, conviene ponerlas en bandejas de aluminio.
Las marinadas son el punto sobre la i cuando se trata de asar fruta en la parrilla. Silke Kobr, autora de libros de cocina alemanes, propone la siguiente receta: «Partir por la mitad un melón y quitar las pepitas. Con un sacabolas dividir en porciones la pulpa, marinarla en leche de coco o licor y luego asarla en la mitad de la cáscara». También se puede usar ron o miel.
Los cocineros ambicionados apuestan por recetas con frutas rellenas como por ejemplo con plátanos: hacer un corte a lo largo de la cáscara sin cortarla en la parte inferior y rellenar con chocolate amargo extrafino y nueces. Para evitar que la masa dulce se salga inmediatamente hay que envolver el plátano en papel aluminio.
En términos generales es más complicado hacer pastelitos en la parrilla. «Aquí es muy útil usar una piedra para pizza», recomienda Kobr. Su receta: hacer una masa dulce y extenderla finamente. Cubrir la base con plátanos, manzanas, nueces y unas cucharaditas de crema de chocolate. Se cuece muy bien en la parrilla.
El método más fácil para pastelitos es usar como envoltura papel de aluminio. «A los niños les gustan mucho las tortitas de masa quebrada cubiertas de malvaviscos, crema de nuez y turrón y bayas», dice Karpinski. Envueltas en papel aluminio, las tortitas colocadas en el borde de la parrilla necesitan aproximadamente un cuarto de hora para cocerse.
También causan asombro entre los invitados los helados en forma de bola en la parrilla. «El helado que se vende en la tienda hay que cortarlo en cuatro dados de cuatro centímetros y congelarlo totalmente. Después se cubre de una masa filo muy fina y se cuece en el borde de la parrilla como cubo o bombón grande», dice Karpinski. Como alternativa se puede extender una fina masa quebrada en pequeños moldes resistentes al fuego, rellenarlos de helado y cubrirlos de una gruesa capa de clara a punto de nieve.
Los parrilleros profesionales prefieren asar indirectamente los pastelitos y tortitas, dentro de un aparato cerrado. El aire circula debajo de la tapadera de tal manera que las formas de asar se amplían notablemente, explica Bräuer. También se pueden cocer en el aparato cerrado pastelillos de chocolate y nuez, magdalenas y pastelillos o pays de fruta.
Por Eva Neumann