Argüelles y González Bernaldo de Quirsos piden más contenidos en asturiano en la RTPA

Ramón Argüelles, coordinador general de IU de Asturias, y Vicente González Bernaldo de Quirós explicaron esta mañana las cuatro prioridades básicas con las que IU trabajará para el desarrollo de la Radio Televisión Asturiana (RTPA) como medio esencial de servicio público. IU considera que es necesario que el Gobierno comience la elaboración de un contrato programa para su aprobación en la Junta General, exige que la RTPA cumpla la Ley General de la Comunicación Audiovisual que implica que el 6% del presupuesto general anual sea dedicado a la producción de materiales cinematográficos y televisivos; la apuesta por la diversidad lingüística fortaleciendo el uso del asturiano, realizando informativos en llingua como propone la Academia de la Llingua Asturiana; todo ello para contar con una televisión de calidad.

La rueda de prensa se produce después de una serie de reuniones con representantes del sector y sumar iniciativas para una televisión pública de calidad, plural y que lleve a cabo la cohesión territorial lingüística y social, además de ser motor de la industria audiovisual asturiana, como aseguró el coordinador general.

Vicente González Bernaldo de Quirós mostró la preocupación de IU por la presencia del asturiano en la RTPA y reclamó un incremento para cumplir con la Ley de Uso y también con el desarrollo de la diversidad lingüística, considerando que debe hacerse de un modo consensuado, sin forzar. El asturiano es un elemento clave para desarrollar el servicio público de televisión y la producción propia, explicó González Bernaldo de Quirós, quien recordó que en la última encuesta de la Academia de la Llingua el 43% de los encuestados se manifiesta a favor de una mayor presencia del asturiano. “Esa será una reivindicación clave para nosotros”, explicó.

Del mismo modo, recordó que hace ya tres años que se aprobó la II Ley de Reforma del Sector Público que planteaba la puesta en marcha de un contrato programa que evaluase y desarrollase todos los elementos para que la RTPA tenga calidad, continuidad y posibilidades de articular cultural y territorialmente Asturias. “Es hora de que iniciemos el debate para saber qué es lo que más nos interesa para la defensa de nuestra televisión pública y para mejorar culturalmente nuestra comunidad autónoma”, explicó Bernaldo de Quirós. A juicio de Argüelles el contrato es fundamental para evaluar el servicio de la televisión pública.

Ambos apostillaron que la defensa de la televisión pública implica que no haya ni un solo lugar donde no se vea la televisión del Principado, que es un servicio público. Ramón Argüelles apuntó la situación de muchos pueblos a donde no llega la televisión asturiana y reclamó la igualdad de acceso al servicio público.