Argentina espera una discusión «abierta y franca» en el G20

Argentina

ArgentinaBuenos Aires, 18 may (dpa) – Argentina espera un debate abierto y franco durante la reunión de cancilleres del G20 que se celebrará entre el domingo y el lunes en Buenos Aires, anticipó hoy el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.

«Queremos que este encuentro sirva para una discusión abierta y franca. Que se abra un diálogo constructivo acerca del mejor modo de encarar, colectiva y cooperativamente, los desafíos del siglo XXI», sostuvo Faurie, quien liderará la reunión ya que Argentina preside este año el G20.

El país anfitrión albergará el encuentro en un momento crítico del Gobierno del centroderechista Mauricio Macri, que acudió al auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para tranquilizar a los mercados en medio de una crisis financiera.

La reunión de cancilleres del G20, la primera después del encuentro celebrado en febrero de 2017 en Alemania, tendrá una agenda marcada por las tensiones en Cercano Oriente, las negociaciones con Corea del Norte, las elecciones en Venezuela y el papel de Estados Unidos, Europa y China en el escenario global, entre otros temas.

La cita será inaugurada el domingo en la noche con un cóctel y una cena de trabajo y continuará el lunes con reuniones a puertas cerradas en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires.

Los resultados del encuentro, en el que también se elaborarán las propuestas a presentar en la cumbre de líderes agendada para el 30 de noviembre y 1 de diciembre, serán anunciados el lunes por la tarde en una conferencia de prensa de la troika del G20, integrada por Alemania, Argentina y Japón.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores es el tercer encuentro ministerial del G20 durante 2018, tras las dos primeras reuniones de los jefes de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

Los ministros realizarán asimismo una serie de encuentro bilaterales al margen del evento del G20, como el encuentro entre los cancilleres de Argentina y Reino Unido previsto para el martes.