Oviedo, 10 ene (EFE).- La portavoz adjunta de Foro Oviedo, Belén Arganza, ha instado hoy a los ediles tránsfugas de su partido, José Donate y Manuel Fernández Ruiz, a que devuelvan el dinero que les fue asignado como concejales no adscritos, que ahora, según ha recalcado, el Ayuntamiento reconoce que «no tienen derecho».
La Comisión de Economía celebrada hoy ha estimado de forma parcial el recurso presentado por Foro en contra del acuerdo plenario por el que se otorga a los concejales tránsfugas José Donate y Manuel Fernández Ruiz una asignación económica equivalente al componente variable fijado para cada miembro de un grupo político, según asegura Arganza en un comunicado.
«El Ayuntamiento ha reconocido que los tránsfugas no tienen derecho a una asignación económica y por eso exigimos que devuelvan lo que llevan cobrado. José Donate y Manuel Fernández Ruiz no pueden tener los mismos derechos que cuando estaban en nuestro grupo», subraya.
Sin embargo, apunta que una parte del recurso, la que hacía referencia a que se devolvieran las cantidades que hubieran sido percibidas en virtud del ilegal acuerdo, no ha sido de momento estimada, algo que para Arganza «no tiene sentido y carece de lógica».
A su juicio, «tienen que devolver lo que han cobrado porque de lo contrario estarían sustrayendo unos recursos económicos que pertenecen a todos los ovetenses».
Añade que «si los tránsfugas no tienen ahora derecho a una asignación económica, tampoco tenían derecho a cobrarla en el último trimestre del año después de abandonar voluntariamente Foro».
«Hemos votado en contra del dictámen que se nos ha presentado esta mañana en la Comisión de Economía por ser insuficiente, ya que si el informe dice que debe de anularse y dejarse sin efecto el acuerdo del Pleno, en el cual se les daba una asignación económica a los concejales no adscritos, esas cantidades ya libradas y abonadas justificadas por este acuerdo, deben de ser devueltas», recalca.
Arganza afirma que «después de este varapalo y del gran respaldo de la campaña de recogida de firmas que hizo Foro en diciembre, los dos tránsfugas deberían de devolver su acta de concejales e irse para su casa si todavía conservan un mínimo de decencia política».