El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la adjudicación de las obras para la puesta en servicio del nuevo sistema abastecimiento a la empresa Alvargonzález Contratas. S.A. por un importe de 177.773 euros. Estos trabajos permitirán la conexión de los nuevos depósitos de El Cristo a la red de abastecimiento de la ciudad y son el último paso para su puesta definitiva en servicio.
Los depósitos sustituyen los actuales de Los Quintos, que ya tienen más de cincuenta años y almacenaban 50 millones de litros, una vez se acabe la mencionada obra de conexión a la red de distribución de la ciudad, un proyecto que ya se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 259.787 euros.
Las nuevas infraestructuras se dividen en tres depósitos con una capacidad total de 75.000 metros cúbicos, que darán cobertura al gasto de 64 millones de litros diarios que tiene Oviedo, teniendo en cuenta que en este dato se incluye el agua destinada a la limpieza, jardinería o industria.
Las obras se terminaron en 2004 pero en aquel momento de la recepción de los depósitos se detectaron problemas con las tuberías de acceso del agua de los canales a los depósitos y con los suelos y estabilidad de los depósitos. Con estos problemas solucionados, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la explotación, conservación y mantenimiento de los depósitos, para transferirlos a Aqualia, concesionaria del servicio municipal de aguas de la ciudad.
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo dio luz verde a la adjudicación del contrato de construcción red saneamiento en La Mata-Roces y Caravia-Limanes a la empresa New Construction S.L. en 63.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de dos meses.