Aprobadas ayudas para 24 alumnos que asistirán a la Escuela de Verano de Asturianía

El Gobierno de Asturias concederá 52.900 euros en subvenciones a las 24 personas que participarán en el segundo curso de la sexta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, que se celebrará en julio. Del total de alumnos, 11 cursarán la especialidad de gaita y 13, la de bailes tradicionales.

Esta edición contará con descendientes de emigrantes que residen en otras comunidades españolas, en Hispanoamérica y Estados Unidos. En concreto, 10 proceden de Argentina (Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Comodoro Rivadavia, La Plata y Paraná), 4 de Chile (Santiago de Chile y Valparaíso), 2 de México, 1 de Uruguay, 1 de Estados Unidos (Miami) y 6 de centros y casas de Asturias en Madrid, Alcobendas, Guadarrama, Valladolid y Alicante.

La Escuela de Verano de Asturianía es uno de los programas más relevantes de apoyo a la emigración desde su puesta en marcha en 2002 y cada promoción consta de tres cursos, con un total de 300 horas de enseñanza. Está orientada a la formación de monitores en cultura asturiana en las especialidades de baile tradicional y gaita, para que estos, a su vez, se conviertan en profesores de ambas disciplinas en sus lugares de origen.