Aprobada en Oviedo la Cuenta General del ejercicio 2019

Oviedo

Oviedo(EUROPA PRESS) – El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019, una vez corregido el incumplimiento de la regla de gasto y las previsiones del Plan Económico Financiero (PEF) puesto de manifiesto por el último informe de la intervención general del Ayuntamiento. El PSOE, único grupo de la oposición que intervino en este punto, ha criticado que la ejecución en inversiones ha sido «la más baja» de la última década.

La primera en tomar la palabra en la sesión plenaria telemática de este martes fue la edil socialista Ana Rivas, quien criticó la gestión económica del bipartito –formado por PP y Cs–. Respecto a la ejecución de inversiones, Rivas ha criticado que ha sido de 10,1 millones de euros, lo que supone el 19,22% del total presupuestado.

El análisis de la liquidación de 2019, ha agregado Rivas, es «mucho más desolador», con una ejecución presupuestaria «bajo mínimos». Por otro lado, la concejala socialista ha reprochado que el Gobierno haya «dejado en un cajón» más de 10,5 millones de euros en facturas sin asignar al presupuesto de 2019 para tratar de «cuadrar las cuentas».

Por su parte el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), que no hizo uso del turno de palabra en la intervención inicial, ha respondido a Rivas que en 2019 la mitad del año gobernó en anterior Equipo –formado por PSOE, Somos e IU–, con lo que «la mitad del año es responsabilidad» de estos grupos municipales.

A este respecto ha señalado que el Plan Económico Financiero incumplido fue «un muerto» del anterior Equipo de Gobierno. «Ni era nuestro PEF ni nuestro presupuesto, pero tuvimos que apechugar», ha aseverado.