Aprobada en Asturias la estructura de la Agencia de Seguridad Alimentaria

Foto: Armando Álvarez

El Ejecutivo asturiano ha aprobado el decreto que regula la estructura, así como el régimen interior y funcionamiento de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo. La principal novedad es el cambio de denominación de este órgano -antes se llamaba Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo- con el propósito de identificar mejor todas sus áreas de competencia y dar mayor visibilidad a sus actuaciones en el campo de la seguridad alimentaria.

Estas actividades se orientan a la protección de la salud ante los riesgos derivados del consumo de alimentos, mediante vigilancia y control, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en todos los eslabones de la cadena, a excepción de la producción primaria.

Por otro lado, se mantienen las competencias y responsabilidades de la agencia en materia de sanidad ambiental y consumo, áreas que cada vez adquieren mayor importancia.

La agencia es un órgano adscrito a la dirección general de Salud Pública que asume la tramitación de expedientes sancionadores por vulneración de la normativa relacionada con la defensa de consumidores y usuarios, así como el apoyo en la investigación y control de brotes epidémicos y en la implantación y seguimiento de programas de prevención y promoción de la salud en las áreas sanitarias.