Bruselas, 18 sep (dpa) – La empresa estadounidense Apple depositó hoy 14.000 millones de euros (16.000 millones de dólares) en concepto de impuestos no pagados a Irlanda, informó hoy la Comisión Europea, que evalúa retirar una acción judicial sobre el caso.
La comisión reclamó a Irlanda en 2016 que exigiera a Apple la devolución de hasta 13.000 millones de euros en concepto de ventajas fiscales que distorsionan la competencia y que son consideradas ilegales pr parte de la UE.
Como Dublín se negó, la Comisión llevó el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la máxima instancia judicial del bloque. Irlanda y Apple llegaron a un acuerdo en diciembre sobre los términos de una cuenta de depósito en garantía (o fideicomiso).
«A la luz del pago completo por parte de Apple de la ayuda estatal ilegal que recibió de Irlanda, la comisaria (europea de Competencia, Margrethe) Verstager propondrá al Colegio de Comisarios (de la UE) el retiro de esta acción judicial», dijo el portavoz de la comisión Ricardo Cardoso.
