Izquierda Unida de Asturias informó recientemente mediante un comunicado de prensa que han reclamado durante el Pleno Institucional del Día de Asturias, convertir la celebración en un acto festivo pero también reivindicativo, con el objetivo de dar respuesta a los retos que debe afrontar la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años.
«La necesidad de una financiación suficiente y equitativa, fuera de intercambios partidistas y coyunturales de la política nacional; la apuesta por una armonización fiscal que evite el dumping impositivo de algunos territorios; la defensa de un pacto por el empleo que acabe tanto con los elevados índices de paro como con la precariedad laboral», marcaron la intervención de su portavoz, Ángela Vallina. Para la diputada, abordar con seriedad el reto demográfico exige ofrecer alternativas para evitar el éxodo juvenil y, también, para revertir la baja tasa de natalidad.
En esta legislatura, explicó la portavoz de IU, Asturias deberá buscar soluciones para dar respuesta al cambio climático que, enfatizó, no puede hacerse a través de una descarbonización exprés, sino aprovechando todas las líneas de ayudas y los plazos ofrecidos por la Unión Europea. Otra cosa, alertó, puede suponer la puntilla definitiva a la industria asturiana con más deslocalizaciones y pérdida de empleo pero sin lograr, de forma efectiva, una disminución real de las emisiones contaminantes.
En su intervención, Vallina apostó porque ésta sea la legislatura que dé la oficialidad a la Llingua asturiana.
«Asturias necesita un futuro de igualdad, empleo, garantía de financiación y una transición energética justa. Tenemos la oportunidad y este Parlamento y el Gobierno tienen la obligación de aprovecharla», concluyó la diputada