La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha criticado la actitud de la Unión Europeo ante la crisis de los refugiados procedentes del conflicto en Siria. En una nota de prensa, ha criticado las «políticas neoliberales de los grandes partidos» al entender que son «corresponsables por sus medidas austericidas».
En opinión de la líder de Somos, la UE debe liderar un proceso de paz que estabilice la región siria y permita su reconstrucción y prosperidad. «El primer paso para esta pacificación es el embargo de armas a los países susceptibles de suministrar armamento al terrorismo yihadista y los bandos contendientes, como es Arabia Saudí», ha señalado.
Por otro lado, desde Somos han criticado el acuerdo al entender que Turquía «no está cumpliendo con los derechos humanos de los solicitantes de asilo», al «obviar» obligaciones básicas del país de acogida como escolarizar a los menores internados en campos de refugiados.
«Reclamamos a la Unión Europea la apertura de rutas legales y seguras, para evitar que las personas que huyan del conflicto se vean obligadas a realizar viajes tan peligrosos y la reubicación de los refugiados entre los diferentes países», ha dicho Taboada.