Oviedo, 19 dic (EFE).- La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) ha elaborado un decálogo de propuestas al presupuesto de la ciudad para 2014, en el que incluye la reducción a los grupos políticos del 30 por ciento de la asignación del presente año.
«Si todo el mundo está apretándose el cinturón, debemos dar ejemplo y procurar gestionar mejor y arreglarnos con menos, prescindiendo de lo menos necesario», precisa la formación política en un comunicado.
Así, el Grupo Municipal Socialista, tras la asamblea extraordinaria celebrada ayer por la AMSO, presentará las propuestas elaboradas en el Registro municipal para que «sirvan de base de negociación» con el Partido Popular y si éste las acepta, el PSOE «pueda con su abstención permitir que en Oviedo se aprueben los presupuestos para 2014».
En el ámbito de la eficiencia y la transparencia, figuran varias iniciativas, entre ellas, la creación de una oficina central de auditoría, inspección, control y evaluación de los contratos municipales, que realice un seguimiento de las contrataciones durante su vida útil, ya que en Oviedo «más de 100 millones de euros de impuestos se usan para pagar contratos a empresas privadas».
Otras propuestas plantean la implantación de bonos de transporte público para todos los estudiantes y gratuito para niños hasta los 8 años.
La dotación presupuestaria para constituir la Fundación Municipal de Cultura; un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio en barrios y en el Oviedo antiguo, y la elaboración de un catálogo-inventario de las instalaciones locales que presenten dificultades de accesibilidad también figuran en la relación de iniciativas.