La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha rechazado este jueves el «alarmismo» de Podemos y ha asegurado que ahora mismo «no existe argumento alguno para decir que nuestras denominaciones de origen van a desaparecer con el Acuerdo Trasatlántico de Comercio y de la Inversión, TTIP.
«Usted lo que hace es alarmar de manera infundada, yo soy partidaria de la transparencia» ha indicado Álvarez en respuesta a la diputada de Podemos, Paula Valero. Ha destacado además que los socialistas europeos son muy activos respecto a la defensa del mercado primario europeo de producciones y transformaciones, pero no se dedican a levantar «espantajos».
Valero por su parte ha advertido de que en el anexo I de la documentación sobre las negociaciones del TTIP se proponen un listado de indicaciones geográficas que Europa quiere defender ante Estados Unidos, ya que este último país no reconoce las protecciones territoriales. En dicho listado no aparece ninguna denominación de origen asturiana entre las 25 indicaciones geográficas a mantener a propuesta de España. Un hecho que para Podemos Asturies es lamentable.
Ha recordado que ya en el mes de octubre pasado advertimos de los peligros de este tipo de acuerdo y las formas antidemocráticas de cómo se estaba negociando, dando la espalda a la ciudadanía y a los representantes públicos democráticamente elegidos.