Alternativa Verde por Asturias solicitó este martes mediante un comunicado de prensa a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que abra una investigación y asuma responsabilidades por la exhibición, por parte de los guardias de la Consejería, del cadáver de un lobo.
En este sentido, el comunicado establece que exhibir un animal salvaje abatido es fomentar prácticas ilegales.
El comunicado original expone lo siguiente:
“En opinión de la formación política, que algunos Guardas realicen exhibiciones de un animal salvaje abatido, no sólo no ayuda al trabajo que normalmente realizan, sino que es fomentar prácticas ilegales, contrarias a las normas sobre cómo deben manejarse los animales salvajes, cómo deben transportarse y cuál es la función de un guarda.
Igualmente, AVAST-EQUO recuerda que el lobo es un animal silvestre no cinegético que figura protegido en buena parte del territorio español; aunque en Asturias no se encuentra protegido, esa es una cuestión debatida y existen numerosas voces discrepantes en cuanto a su estatus legal de especie no protegida en territorio asturiano.
La solicitud, presentada por el partido verde el pasado 19 de octubre, también pide la emisión de un comunicado por parte de los responsables políticos apartándose de este tipo de prácticas y repudiando esa forma de actuación en este caso concreto.
“Los responsables políticos deben asegurarse de que la guardería ambiental que tenemos realice un trabajo digno y actuaciones como la denunciada no va en esa línea”, ha afirmado Olga Alvarez, coportavoz de AVAST-EQUO”, concluye el comunicado de prensa.
Soraya Andreina Pérez