Alemania, el país de la UE donde la electricidad es más cara

luzBerlín, 7 jun (dpa) – Alemania lidera la lista de países de la Unión Europea (UE) donde los precios de la electricidad para consumo doméstico son más caros, según datos publicados por Eurostat, la oficina europea de estadística.

Según las cifras ofrecidas por la autoridad estadística europea, un hogar alemán con un consumo anual de entre 2.500 y 5.000 kilovatios hora tuvo que pagar 30,06 céntimos por kilovatio hora en el segundo semestre de 2020. De este modo, Alemania sigue a la cabeza en los precios de la electricidad.

En segundo lugar se halla Dinamarca, donde el kilovatio hora cuesta 28,19 céntimos, impuestos y gravámenes incluidos. Alemania había arrebatado a Dinamarca el primer puesto europeo en costes de electricidad en 2019.

Según Eurostat, la media de los 27 países de la Unión Europea (UE) para el segundo semestre de 2020 fue de 21,34 céntimos por kilovatio hora.

Dietmar Bartsch, jefe del grupo parlamentario del partido La Izquierda en el Bundestag, pidió reformas en los costes de la electricidad.

“Alemania es el ‘campeón europeo’ en precios de la electricidad. Son inaceptablemente altos y deben bajar de forma significativa”, dijo en declaraciones que periódicos del grupo Funke publican hoy.

Bartsch reclamó la supresión del impuesto sobre la electricidad para los hogares y una reforma a fondo de la tasa de fomento de las energías renovables. La Izquierda solicitó en el Parlamento cifras sobre los precios de la electricidad a la Oficina Federal de Estadística.

El ministro de Economía, el conservador Peter Altmaier, quiere que se suprima por completo la tasa de fomento de las energías renovables y que la subvención de la electricidad verde se pague a través de los ingresos fiscales.