Alcaldes asturianos brindan por un 2014 de «unidad» frente a la crisis

gijonGijón, 27 dic (EFE).- Alcaldes de varios ayuntamientos asturianos han protagonizado hoy el tradicional brindis navideño, que este año ha tenido lugar en Gijón, en el que han apelado a la «unidad» y «responsabilidad» de las administraciones municipales.

El acto no ha contado con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, por motivos de salud, ni del de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, al coincidir con la celebración del Pleno de aprobación de presupuestos de la capital asturiana, aunque sí ha estado presente la regidora avilesina, Pilar Varela.

Representantes de los Ayuntamientos de Carreño, Corvera, Llanera, Siero y Villaciosa también han acudido a la tradicional cita navideña.

El primer teniente de alcalde de Gijón, Rafael Felgueroso, ha recordado que en los años de crisis económica las administraciones municipales han tenido que «apretarse el cinturón» por «convicción, necesidad y mandato legal».

«Si queremos mejorar nuestros municipios y favorecer a los vecinos, los gobiernos locales no tenemos otro remedio que generar los recursos», ha destacado en su intervención en el salón de recepciones del ayuntamiento de Gijón.

Felgueroso ha mencionado la «caída espectacular» que han sufrido las ayudas, subvenciones y fondos que se recibían de otras administraciones y ha instado a «superar los problemas de entendimiento» entre los gobiernos.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha hecho especial hincapié en las consecuencias «negativas» que tendrá la nueva ley de Reforma Local para el municipalismo español.

«Los 8.000 municipios españoles nos merecíamos un trato diferente», ha apuntado Varela, que ha también ha apelado a la «responsabilidad» de los partidos políticos para alcanzar acuerdos.

Ha cerrado el acto el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, que ha pedido a los ayuntamientos que aporten «lo mejor» de cada uno y mantengan a lo largo de todo el 2014 el «espíritu de concordia».

Antes de proceder al brindis con una copa de cava, ha tenido lugar el reparto de obsequios que, en el caso de Felgueroso, ha sido un libro de la historia del Jardín Botánico y unos dulces navideños, mientras que Varela ha entregado otro sobre la escultura «Avilés», de Benjamín Menéndez, y una libreta del Centro Niemeyer para «apuntar los éxitos» del próximo año.