Oviedo, 10 jul (EFE).- La Fiscalía de Siniestralidad Vial del Principado de Asturias solicita una condena de cuatro años y seis meses de prisión para un hombre acusado de provocar un accidente de tráfico en el que falleció una persona en Oviedo capital, y además dar positivo en la prueba de alcoholemia.
Los hechos se produjeron en la madrugada del 19 de noviembre de 2011, cuando el acusado circulaba por la calle General Elorza de Oviedo con una furgoneta, sin tener carné de conducir.
Según la Fiscalía, al llegar al cruce de la calle General Elorza con la Avenida de Pumarín y Foncalada, el acusado, que circulaba a una velocidad excesiva e inadecuada, no respetó el semáforo que estaba en rojo para su sentido y, en lugar de detenerse, continuó con la marcha, y arremetió contra la parte lateral derecha de un taxi.
En el accidente falleció un hombre de 27 años, pasajero del taxi, y otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de especial gravedad, ya que le ha quedado como secuela la limitación total de la mirada lateral en ambos ojos, ha explicado la Fiscalía.
Tras el accidente, la Policía Local de Oviedo, observó que el acusado presentaba equilibrio balanceante, movimientos lentos y lentitud de reflejos, por lo que se le realizó una prueba de alcoholemia, que indicó que el acusado tenía 0’52 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
A consecuencia del siniestro se produjeron daños en el taxi, en la valla de protección de peatones situada en la confluencia de las calles General Elorza y Foncalada y en la furgoneta que conducía el acusado, propiedad de un tercero que denunció que el acusado se la había sustraído.
La Fiscalía considera al acusado responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave; tres delitos de lesiones por imprudencia grave; un delito de conducción temeraria; un delito de conducción de vehículo a motor sin permiso para ello; un delito de robo de uso de vehículo de motor ajeno y un delito de quebrantamiento de condena.
Según el Ministerio Fiscal concurren además agravantes de reincidencia, en los delitos contra la seguridad vial, y de abuso de confianza, en el delito de robo de uso de vehículo de motor.
Por todo ello, el fiscal pide para el acusado un total de cuatro años y seis meses de prisión, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años, el pago de multas que suman 4.680 euros y el abono de 383 euros al propietario del vehículo que conducía, por los perjuicios ocasionados.
Además, la Fiscalía solicita que el acusado haga frente a indemnizaciones por valor de 216.300 euros.
La vista oral comenzará mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a partir de las 09.00 horas.