El secretario general y portavoz de FORO, Adrián Pumares, tras defender en la Junta General una Proposición No de Ley para instar al Gobierno del Principado a impulsar urgentemente la aprobación y ejecución de medidas de carácter normativo y fiscal para detener y corregir el declive demográfico que se está produciendo en amplias zonas rurales del Principado lamentó “el rechazo de la izquierda, incluida la abstención de Ciudadanos, a nuestras propuestas de discriminación fiscal positiva para que aquellos que no reciben los mismos servicios no paguen los mismos impuestos, y para frenar el grave éxodo poblacional que está sufriendo la zona rural asturiana”.
Pumares explicó en su intervención que “frente al hecho objetivo de que los habitantes de las zonas rurales no disfrutan de los mismos servicios que los habitantes de los núcleos urbanos, ni presenta las mismas dificultades e inconvenientes emprender en el medio rural que en la ciudad, no resulta razonable ni justo que se paguen los mismos impuestos. Por ello, traemos a la cámara estas medidas, con el fin de equiparar las cargas fiscales al nivel de acceso a los servicios públicos y para lograr estimular la actividad emprendedora, la creación de empleo y la fijación de población en la zona rural”.
El portavoz de FORO también detalló las propuestas de su partido, afirmando que incluyen “deducciones en todos los gastos de vivienda, tanto de compra, alquiler o rehabilitación; en los gastos derivados de la educación y cuidado de los hijos, y también en los gastos de desplazamiento”. Pumares también indicó que “resulta necesario que las Cortes Generales modifiquen el Impuesto sobre Sociedades para establecer bonificaciones en la cuota del Impuesto para las PYMES que desarrollen su actividad empresarial en la zona rural”.
Pumares criticó también que “los grupos de izquierda actúan como de costumbre, guiados por el sectarismo. Rechazan propuestas encaminadas a frenar el éxodo poblacional de la zona rural sin ofrecer a cambio absolutamente ninguna alternativa”.
