Adrián Barbón: “El Coronavirus lo ha cambiado todo”

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, en rueda de prensa en la sede de Presidencia. – EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) – El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha hecho el lunes balance de su primer año al frente de la región y ha recordado los retos que tiene por delante apelando al diálogo para afrontar los mismos, con la negociación del Presupuesto del próximo año como uno de esos retos.

Y es que Barbón ha indicado que los asturianos no entenderían que el gobierno actuase como si nada hubiera pasado, por eso ha hecho un llamamiento a dejar de lado cualquier partidismo y ha tener altura de miras a la hora de afrontar la reconstrucción de la región tras la crisis.

“La transformación de Asturias ya no puede esperar y vamos a hacerla sin miedo, con osadía, valentía y hambre de futuro para conjugar tradición industrial con modernidad, para aprovechar el potencial de nuestro medio rural o para reformar nuestra administración”, ha dicho Barbón, que también se ha referido a la apuesta por la ciencia o la conclusión de las grandes infraestructuras.

Otro de los retos es, a juicio de Barbón, el aprovechamiento de los fondos europeos. En este sentido el presidente asturiano ha reconocido la importancia que para Asturias tiene la negociación que se está llevando a cabo en Bruselas sobre el fondo de recuperación y ha criticado a esos países que se conocen como frugales.

“No son países frugales, son países que no tienen espíritu europeista”, ha manifestado Barbón, que ha reiterado que del resultado de esta negociación depende que muchos ciudadanos se planteen para que sirve la Unión Europa por ello ha insistido en que espera que de esta cumbre salga una respuesta positiva ante la crisis.

Otra de las cuestiones que ha defendido Barbón es la autonomía municipal y el uso de los remanentes. Lo ha hecho al ser preguntado por el preacuerdo de la Federación de Municipios y Provincias con el Gobierno central para el uso de los remanentes de tesorería.

Adrián Barbón ha indicado que “aceptará lo que acuerde”, pero él defenderá lo que ha defendido siempre, la defensa de la autonomía municipal en ese uso.

EL CORONAVIRUS LO HA CAMBIADO TODO

Barbón ha manifestado que este primer año ha estado marcado claramente por la crisis sanitaria del coronavirus que ha supuesto un punto de inflexión y que ha cambiado a todos, “también a su gobierno y a él mismo”

“Cuando tomé posesión pensé en muchas cosas, pero nunca imaginé que tuviera que vivir desde la presidencia lo que estamos viviendo”, ha manifestado Adrián Barbón durante la rueda de prensa, que ha manifestado que Asturias ha estado a la altura y ha defendido una vez más la gestión de la crisis sanitaria.

Ha indicado que cuando tomó posesión de su cargo puso sobre la mesa cinco ejes a abordar y ha indicado que, si bien es cierto que todo lo dicho sigue siendo válido, la crisis sanitaria ha “significado un cambio radical” que ha supuesto afrontar la situación más difícil para Asturias desde la Guerra Civil.

No obstante Barbón ha destacado algunas de las cuestiones que dentro de esos cinco ejes ha desarrollado su ejecutivo en este primer año de Gobierno: desde la defensa de la industria y las medidas que aseguren el futuro de la misma como el estatuto de las electrointensivas a la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, pasando por la apuesta por la ciencia.