Oviedo, 18 mar (EFE).- La sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Principado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba el plan territorial especial (PTE) supramunicipal del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias, informó el Gobierno regional.
El recurso fue anunciado por el Principado nada más conocerse la decisión del TSJA al entender que la nulidad no resulta proporcionada a la entidad del defecto formal que se achaca, que se refiere a la falta de respuesta y su notificación a uno de los alegantes en el procedimiento.
El Principado destacó también en su recurso de casación que la sentencia no cuestiona ninguna de las determinaciones sustantivas del PTE ni en cuanto a previsiones normativas, ni de régimen de usos, ni en cuanto a posibilidades de localización de instalaciones para la gestión de residuos.
De forma paralela al recurso, el Principado inició la tramitación de otro plan territorial especial «por razones de precaución y seguridad jurídica» que fue aprobado inicialmente por el pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio el 4 de febrero y ahora se encuentra en información pública para recibir alegaciones.
Con este plan territorial, más de 400 hectáreas de suelo situadas en los concejos de Carreño, Corvera, Llanera y Gijón se clasifican en diversas zonas con usos determinados.
El documento recoge áreas específicas para la gestión y tratamiento de los residuos en las que se incluyen las instalaciones y plantas de tratamiento; áreas de uso complementario para estas instalaciones como laboratorios, oficinas de trabajo así como depósito de agua, y se contemplan zonas verdes.
El Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias, que había sido aprobado definitivamente por el pleno de la CUOTA el 13 de mayo de 2011, quedó anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del 31 de julio de 2013.