Una exposición acerca el mundo de la Berlinale a los fans

Berlín, 27 sep (dpa) – Locura por los estrenos de cine y fiestas: la exposición «Entre las películas» recoge imágenes históricas y actuales de estrellas y aficionados en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.

James Stewart tiritando de frío durante su visita a Berlín en 1962. Julia Roberts, en 1990, radiante de alegría entre los guardias fronterizos de la entonces República Democrática Alemana (RDA) en el Muro de Berlín. Judi Dench, en 2007, a vista de pájaro del brazo del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en la alfombra roja.

«Entre las películas» es el título de la exposición que podrá verse en el Museo de Cine y Televisión de Berlín desde este viernes hasta el 5 de mayo de 2019 y que contará una historia fotográfica muy especial del Festival de Cine de Berlín.

La muestra, que incluye obras de numerosos fotógrafos desde los años 50 hasta la actualidad, no se centra en el desfile oficial de las estrellas de la Berlinale en las proyecciones de gala. Se trata de reflejar los momentos «entre las películas», que era el objetivo de la comisaria de la muestra, Daniela Sannwald.

Las imágenes recogen encuentros con aficionados y representantes de la vida política en Alemania. En las fiestas, recepciones y bailes se dan cita actores de todo el mundo y las parejas se encuentran. Se presenta la moda de la época y se sirve la comida típica de la década.

La exposición muestra también el trabajo de reporteros y fotógrafos de prensa, que en el pasado inmortalizaban con sus cámaras la llegada de actores como Esther Williams y Claudia Cardinale al mítico aeropuerto de Tempelhof -actualmente cerrado y reconvertido en un parque- y luego los acompañaban durante toda su estancia en la ciudad.

«He visto unas 100.000 fotos», indica Sannwald. La historiadora de cine seleccionó 300 imágenes para la muestra, que no está organizada cronológicamente sino temáticamente.

Los motivos de las fotografías se parecen a menudo a lo largo de las décadas como, por ejemplo, cuando firman en el Libro de Oro de Berlín como hicieron desde Sophia Loren a Constantin Costa-Gavras. En otras, se ve a Sidney Poitier, Romy Schneider, Peter Ustinov y Leonardo DiCaprio rodeados de fans.

Además, la exposición recorre de cerca los cines desde las primeras sedes del festival, que tuvo lugar en verano hasta 1977, hasta el actual Palacio de la Berlinale en Potsdamer Platz.