El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, reprochó hoy a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su falta de sensibilidad hacia Asturias y los territorios mineros del carbón y le pidió que cuando dé datos sobre contaminación lo haga teniendo en cuenta todas las fuentes de polución y sus particularidades. «Cuando se dan datos hay que ser explícitos y no hacerse trampas al solitario. De acuerdo que energía nuclear no emite CO2 pero ¿qué es que no tiene más problemas la energía nuclear? ¿Es mejor que el carbón? ¿Tener gas natural de los países del Magreb, depender exclusivamente de ello, contamina menos pero no tiene ninguna otra cortapisa? ¿Qué pasa si el día de mañana se nos encarecen los precios o se deja de suministrar?» se preguntó Argüelles.
Frente al integrismo de Ribera y los colectivos anti-carbón, el coordinador general de IU Asturias enfatizó en que este combustible sigue representando una fuente de riqueza y de energía propia, algo de lo que a su juicio no anda, precisamente, España sobrada.
Entrando en los datos aportados por la ministra, que afirmaba que el carbón suponía el 17% de la energía que consume el país -en generación eléctrica-, Ramón Argüelles criticó que se olvidara de explicar, también, que la cuota de carbón nacional es ínfima. De hecho, el mix energético nacional reservaba para el mineral autóctono un 7% sobre el total, ratio que no se ha cumplido nunca a lo largo de los últimos años. «Ese 17%, la pena es que sea carbón de importación, que contamina mucho más, porque, primero, se extrae de una manera que no se sabe bien -le llaman carbón de sangre-; hay que transportarlo hasta aquí, con lo cual contaminamos más; y después hay que quemarlo, con lo cual, también, contamina».
Para el máximo responsable de IU, ante el «desafecto» de la Ministra hacia Asturias, recordó que, durante muchos años, aquí se fue solidario con el desarrollo de España, que pudo llegar a muchos de sus logros gracias al esfuerzo de las comarcas mineras.
«Ahora, cuando más lo necesitamos, cuando las Cuencas se están quedando sin puestos de trabajo parece que lo único que nos importa es demagogia y decir no contaminar: oiga, si no contaminamos, que se quiten los aviones, que se quite el transporte, que son los que de verdad contaminan mucho más que el carbón», añadió Argüelles para hacer notar la parcialidad del análisis de Teresa Ribera.
«Seamos razonables. Una descarbonización exprés puede traer consecuencias irreparables», advirtió el coordinador general de IU Asturias.