Madrid, 16 sep (dpa) – El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió hoy la autoría de su tesis doctoral, puesta en entredicho por algunos medios de comunicación esta semana, y aseguró que «no hubo plagio» ni irregularidades en el tribunal que la calificó.
En una entrevista en el canal privado La Sexta, el mandatario socialista reiteró que presentará una demanda contra los diarios que lanzaron estas informaciones y las calificó de «fake news».
«Asumo la crítica política, pero no se puede difamar sin ningún tipo de prueba», dijo. «El tribunal fue acorde a la ley», explicó descartando cualquier tipo de «trato de favor» por su parte.
Las informaciones sobre un supuesto plagio en la tesis doctoral de Sánchez, presentada y defendida en 2012 en la Universidad Camilo José Cela, se enmarca en un escándalo más amplio en España que ha sacado a la luz irregularidades en títulos académicos de varios líderes políticos.
Esta misma semana, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, dimitió después de que el canal La Sexta desvelara que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster (maestría).
Anteriormente, otros políticos como la ex jefa del Gobierno regional de Madrid, Cristina Cifuentes, o el actual líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, se vieron salpicados por los llamados «mastergate».
Sánchez hizo pública su tesis este viernes en Internet a raíz de la polémica. El Gobierno aseguró que había sometido el texto a dos conocidos programas usados en el mundo académico para detectar plagios y aseguró que el resultado fue «ampliamente» negativo.
Mientras algunos medios de comunicación ratificaron esta versión tras los correspondientes análisis, otros como el diario «El Mundo» o «ABC» mantuvieron sus informaciones y descartaron retractarse.
