Cayo Lara: “IU hace hoy más falta que nunca»

El ex coordinador Federal de IU, Cayo Lara, reivindicó hoy un cambio en la política energética española y defendió la minería del carbón mientras no se den alternativas reales y previas a su desmantelamiento.

Lara, que participaba en Pola de Laviana en la presentación de la candidata a la alcaldía en el concejo, Leticia Gil, recordó que municipios como éste dependen en gran medida de la actividad del carbón, tanto de forma directa como indirecta, por lo que es imprescindible que cualquier cambio en el modelo productivo se realice de forma no traumática. «hay un peligro cierto de que se carguen definitivamente la minería y yo estoy entre los que piensan que no se .puede destruir puestos de trabajo del que dependen estas comarcas, y en especial Laviana, sin generar la alternativa previamente»

Para Cayo Lara el cambio de modelo no se cambia simplemente con unas cuantas medidas «sociales» ni con unas cuantas prejubilaciones. En este momento concreto de la historia, el gobierno de Pedro Sánchez y los aliados que tienen el parlamento tienen que buscar una alternativa y presentarla con mucha nitidez a Europa, una alternativa para no cargarse el sector del carbón mientras tanto no se genere una alternativa sólida a esos puestos de trabajo».

En el día de hoy IU Laviana e IU Asturias homenajearon a Manolín el de Llorío, un hombre, enfatizó, Lara que representa a gente que dio todo: «por la República, por el gobierno, por la democracia y, en definitiva, por los valores que defendemos desde el punto de vista de la izquierda». Precisamente, añadió, unos principios que hoy hacen falta. «Contento de estar aquí con gente comprometida, con gente que sigue creyendo en IU con mucha claridad, que el proyecto sigue haciendo falta y más falta que nunca».

El ex coordinador Federal reivindicó la pluralidad de IU, dentro de la izquierda alternativa y por ello necesaria: «la que negocia con la izquierda cuando hace falta para combatir las políticas de la derecha y que no tiene que tener complejos en ese sentido».

Para Cayo Lara hay que buscar el entendimiento con quienes «quieran un cambio y una transformación de la sociedad desde la base de que el sujeto, el motor de cambio de la sociedad sigue siendo la clase trabajadora. En ese sentido, nos tenemos que ir encontrando, repito, con todos y con todas pero con un denominador común que se llama desde nuestra soberanía y nuestra independencia como organización para poder seguir teniendo un referente en el conjunto del Estado y en cada uno de los pueblos de nuestro país. Acuerdos sí con los demás pero con propuestas programáticas concretas y en base a mantener nuestra independencia y soberanía como organización de Izquierda Unida. En ese camino yo creo que nos conocemos y nos encontramos mucha gente no sólo de Izquierda Unida sino del conjunto de la izquierda en nuestro país».